En la ruta de la Investigación

Por María Adelina Gatica, decana

Nuestra facultad está comprometida con la investigación, creemos que es importante aprender de los lenguajes creativos y de nuestras disciplinas, porque de esta manera podemos enseñar más y mejor. El Núcleo de Investigación de Lenguajes y Creación UDLA está conformado por la Facultad de Comunicaciones y Artes, la Dirección de Investigación, la Escuela de Diseño y Arte Digital y la Escuela de Arquitectura. Juntos desarrollamos proyectos de investigación basados en la experimentación práctica desde las artes y el diseño.

Este año, el Núcleo de Lenguaje y Creación, junto a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, realizaron una instalación en el túnel del “Ascensor Polanco” de la ciudad de Valparaíso, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile. La intervención urbana busca dar un valor al túnel como espacio del diario vivir de la comunidad, utilizando su estructura como un medio de propagación sonora y lumínica de sus propias sonoridades e imaginarios, declarando la importancia de este espacio urbano y de su comunidad ante los procesos de abandono y destrucción creativa, vividos en la ciudad puerto. La instalación contó con una serie de figuras geométricas anamórficas hechas de luces led, para enmarcar el acceso al túnel y la llegada al ascensor. Además, se trabajó con sonidos recopilados del cotidiano del ascensor: los pasos de la gente, las conversaciones, el agua que gotea y su propio silencio, sonidos que serán devueltos a través de pequeños parlantes dispuestos a lo largo del túnel. Con este juego de luces y sonidos, cambiamos la percepción de los usuarios y logramos darle valor a una conducta; estos son los temas de los que debemos aprender y estudiar.

Desde Construcción Civil, hemos avanzado en materia de publicaciones indizadas y estudios, y así hemos contribuido al desarrollo de la Investigación en UDLA. El año pasado, dos estudios fueron publicados en revistas ISI Scopus sobre sustentabilidad en edificaciones. Creemos que este es un tema primordial para los arquitectos y constructores del futuro, es por esto que queremos estar a la vanguardia de esta área del conocimiento. Creemos que es necesario avanzar en el mejoramiento de los estándares mínimos obligatorios en esta materia, y así contribuir a la eficiencia energética y al medioambiente. Esta línea de investigación, continuará con dos papers más, los cuales se están trabajando para su publicación este año.

Como ven, hemos avanzado y lo seguiremos haciendo, la investigación es parte de nuestro quehacer.