FACULTAD DE ARQUITECTURA,
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Carrera Construcción Civil
Carrera Construcción Civil
Presentación

Título: Constructor Civil.
Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Construcción.
Duración de la carrera: 9 semestre.
Exigencias adicionales para titulación: Todas las asignaturas de los nueve semestres lectivos aprobadas, incluyendo las prácticas profesionales y el examen de titulación.


Régimen Diurno

Sede Santiago
Campus Providencia

Régimen Executive

Sede Santiago
Campus Providencia

Sede Viña del Mar
Campus Los Castaños


Orientación de la carrera

La formación de sus estudiantes se complementa con prácticas en terreno y laboratorios exclusivos para la docencia, lo que motiva la temprana experimentación de lo aprendido en la sala de clases en casos reales, a fin de potenciar prematuramente la formación profesional en las actividades del rubro y facilitar la inserción laboral.

Perfil de egreso del alumno

El Constructor Civil de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de formular, planificar, gestionar y controlar proyectos de construcción en empresas públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo las herramientas computacionales adecuadas para su ejercicio profesional. También es capaz de desempeñarse como empresario en obras de edificación, hidráulica y de vialidad.

Se espera que el egresado de Construcción Civil de UDLA se desempeñe demostrando una visión ética clara, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa. Se espera que el egresado de Construcción Civil de UDLA actúe en distintos ámbitos profesionales dentro de una obra o una gerencia de proyectos, ya sea como parte de una empresa constructora, una inmobiliaria o como inspector técnico de obras.
 

pdfPerfil de egreso - completo

 

Resultados de aprendizaje genéricos

Al completar el programa de estudios de la carrera de Construcción Civil de la Universidad de Las Américas se espera que los egresados sean capaces de:

1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.

2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando la toma de decisiones de manera autónoma en contextos laborales.

3. Actuar en nuevas situaciones, para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.

4. Comunicar ideas de manera oral y escrita en el contexto de su profesión.

5. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos implicados en su profesión.

6. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.

7. Formular y gestionar proyectos en el desarrollo de su profesión.

 

Resultados de aprendizaje específicos

1. Construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obra de edificación, obras civiles e industriales, acorde al marco normativo existente.

2. Decidir en base a los valores ciudadanos, la ética profesional y el compromiso con la comunidad, con énfasis en la seguridad laboral, el cuidado del medio ambiente y la calidad del proyecto.

3. Realizar la planificación, programación, ejecución y control de una obra de construcción, considerando los aspectos normativos, técnicos, administrativos, logísticos y financieros que implica su profesión.

4. Elaborar modelos de gestión financiera y económica de proyectos para optimizar sus soluciones según los requerimientos de la empresa y el cliente.

5. Solucionar problemas complejos con una base científica y ética, manteniéndose al día con los conocimientos de su disciplina.

6. Dirigir recursos humanos en obras de construcción, demostrando habilidades para comunicarse, negociar y mediar conflictos en equipos de trabajo.

7. Elaborar medios y herramientas para comunicar de forma oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos en el contexto de su labor profesional.

8. Operar las Tic propias del quehacer de la construcción, en especial las referentes a costeo, planificación y gestión de obras de construcción.

9. Evaluar técnica y financieramente proyectos de sustentabilidad ambiental y energética de la edificación según la normativa vigente y los requerimientos del cliente.

10. Construir,  controlar e inspeccionar obras de movimiento de tierras.

11. Diseñar y aplicar sistemas de gestión de las faenas que incorporen maquinarias específicas para la construcción, condiciones propias del terreno y capacitación de los recursos humanos y materiales.

12. Controlar la ejecución de las instalaciones anexas a obras de edificación y obras civiles.

13. Ejercer consultorías, peritajes e inspección técnica de obras de edificación y obras civiles.

Campo ocupacional

Está facultado para construir y fiscalizar edificios, obras industriales, marítimas, hidráulicas, puentes, caminos, pavimentación, ferrocarriles y aeropuertos. Además, puede proyectar, ejecutar, dirigir y fiscalizar las instalaciones anexas o complementarias que estén autorizadas por las leyes o reglamentos vigentes; realizar estudios de presupuestos y trabajos topográficos, servir de árbitro, asesor y consultor en asuntos propios de su profesión y desempeñar funciones docentes en materias propias de su especialidad. Participar en laboratorios de materiales y el libre ejercicio de la profesión.