FACULTAD DE ARQUITECTURA,
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Carrera TNS en Topografía
Carrera TNS en Topografía
Presentación

Título: Técnico de Nivel Superior en Topografía
Duración de la carrera: 5 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Todas las asignaturas de los cinco semestres lectivos aprobados, incluyendo las prácticas profesionales y el examen de titulación.


Régimen Vespertino

Sede Santiago
Campus Providencia


Orientación de la carrera

La formación de sus estudiantes se complementa con prácticas en terreno y laboratorios exclusivos para la docencia, lo que motiva la temprana experimentación de lo aprendido en la sala de clases en casos reales, a fin de potenciar prematuramente la formación profesional en las actividades del rubro y facilitar la inserción laboral.


Perfil de egreso del alumno

El Técnico de Nivel Superior en Topografía de la Universidad de Las Américas, es capaz de realizar mediciones, trazados que apoyan y dirigen las obras de construcción, el levantamiento de terrenos, cubicaciones y movimientos de tierras, para proyectos de edificación, obras civiles, agrícolas, mineras e industriales.

Es capaz de aplicar las herramientas informáticas propias de su labor y verificar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el proyecto y la normativa vigente. Además, puede medir y representar las formas del terreno, siendo capaz de dar soluciones analíticas en el uso de instrumental topográfico.

Se espera que el egresado de Técnico de Nivel Superior en Topografía UDLA se desempeñe demostrando una visión ética clara de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, entendiéndola como un compromiso ciudadano que puede aportar al desarrollo de la sociedad en su conjunto, con énfasis en la seguridad laboral, el cuidado del medio ambiente y la calidad del proyecto. Asimismo, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y digna, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su entorno inmediato.
 

pdfPerfil de egreso – completo

 

Resultados de aprendizaje genéricos

Al completar el programa de estudios de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Topografía de la Universidad de Las Américas el egresado será capaz de:

1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas.

2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando capacidad para tomar decisiones de manera autónoma en contextos laborales.

3. Actuar en nuevas situaciones para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.

4. Comunicarse con efectividad, tanto oral como escrita en el contexto laboral.

5. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos implicados en su profesión.

 

Resultados de aprendizaje específicos

Al completar el programa de estudios de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Topografía de la Universidad de Las Américas el egresado será capaz de:

1. Operar las técnicas topográficas de acuerdo al tipo de trabajo requerido.

2. Ejecutar el levantamiento de información de terreno de acuerdo a especificaciones de proyecto y normativa vigente.

3. Ejecutar el replanteo de proyectos en terreno de acuerdo a especificaciones y normativa vigente.

4. Administrar los recursos topográficos necesarios para proyectos de su especialidad, de acuerdo a especificaciones técnicas y marco legal vigente.

5. Administrar el instrumental topográfico necesario para proyectos de su especialidad, de acuerdo a especificaciones técnicas y marco legal vigente.

6. Procesar, mediante software, la información topográfica de acuerdo a requerimientos de proyectos.

7. Representar la información topográfica de acuerdo a requerimientos de proyecto de edificación, vialidad, minería o agrícola.

8. Integrar al manejo de información topográfica a los sistemas de información geográfica (SIG), la cartografía y los softwares especializados.

 


Campo ocupacional

Está facultado para construir y fiscalizar edificios, obras industriales, marítimas, hidráulicas, puentes, caminos, pavimentación, ferrocarriles y aeropuertos. Además, puede proyectar, ejecutar, dirigir y fiscalizar las instalaciones anexas o complementarias que estén autorizadas por las leyes o reglamentos vigentes; realizar estudios de presupuestos y trabajos topográficos, servir de árbitro, asesor y consultor en asuntos propios de su profesión y desempeñar funciones docentes en materias propias de su especialidad. Participar en laboratorios de materiales y el libre ejercicio de la profesión.